Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/cateringcantueso.com/httpdocs/bp3/engine/config/config.php on line 122

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/cateringcantueso.com/httpdocs/bp3/engine/utils/dbObject.php on line 2567
CATERING CANTUESO en TERRAE, el I Encuentro Internacional de Gastronomía Rural. | Catering Cantueso. Colectivos y Eventos
PRESUPUESTO

BLOG

CATERING CANTUESO en TERRAE, el I Encuentro Internacional de Gastronomía Rural.

13 Diciembre, 2019

El singular evento, transfronterizo e itinerante que fue organizado por la División de Gastronomía de Vocento y la Junta de Extremadura, con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, tuvo lugar del 1 al 3 de diciembre en varios municipios extremeños y en el municipio portugués de Reguengos de Monsaraz y busca convertirse en su primera edición en una plataforma para ofrecer visibilidad y ayuda al trabajo de los cocineros de los entornos más despoblados, aliados del turismo, de la vida en los pueblos y herramienta relevante en la lucha contra la despoblación.

Es la primera edición de Terrae, un congreso que en su primera edición ha pretendido ofrecer visibilidad al ecosistema gastronómico rural y hacer una revisión sobre la actualización de las cocinas identitarias españolas. Un foro donde se trata de defender el pueblo, de defender lo rural y de mostrar su potencial.  Terrae nace también, como un foro de hermanamiento entre la gastronomía rural de España y Portugal.

Terrae busca mejorar la conexión de productores, productos y cocineros y debatir sobre la necesaria protección del producto local y su comercialización sin trabas ni burocracias.

Por ello, cocineros y cocineras de nuestra región extremeña han demostrado a más de 40 cocineros, entre los que suman 30 estrellas Michelin de diversos países, lo mejor de sus cocinas y con productos autóctonos de la tierra” a través de diversas actividades en diferentes escenarios de la ciudad y de la dehesa extremeña.

Ha sido un encuentro entre chefs de zonas rurales en medio de Extremadura, donde no podía faltar una visita a la dehesa, cuna del cerdo ibérico y donde es señal de identidad de uno de los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía: el jamón 100% ibérico. Es en esta dehesa, concretamente en la Finca La Porquera, con 825 hectáreas de encinas y alcornoques donde el cerdo vive en libertad, donde CATERING CANTUESO de la mano de Montesano, tuvimos la suerte de poder agasajar con un almuerzo cocktail campero al aire libre en el que se cataron, además de los embutidos y jamones 100% ibéricos de bellota, un menú compuesto a base de elaboraciones con los diferentes derivados del cerdo.

Entre los platos ofrecidos se degustaron las distintas partes del cerdo, como el morro en tempura, las croquetas de jamón o la cazuelita de habitas baby con chicharrón de jamón, o elaboraciones hechas al momento a base de presa ibérica, solomillo ibérico o panceta.

El evento culminó con un “Manifiesto” donde se pusieron de relevancia diversos frentes, destacando el orgullo por el territorio y la tradición, el hecho de que la gastronomía rural es cultura y fuente de turismo, el apoyo a los productores, sus productos y la estacionalidad, la exigencia de impulsar los mercados locales, la concienciación social, un pacto de estado en defensa del medio rural y la necesidad de que todos apoyemos “el cambio”. Valores todos ellos que representa la filosofía y la cultura de trabajo de CATERING CANTUESO.

Entre los importantes invitados, pudimos compartir vivencias con algunos de figuras del panorama gastronómico, tales como, Puigdevall, Moya y Vieira, una treintena de cocineros nacionales –que en su mayoría tienen en el mundo rural sus raíces y su proyecto vital– participarán en la iniciativa para dar su punto de vista y sumar esas opiniones a las conclusiones del evento. La lista reúne a más de veinte cocineros con estrella Michelín, cinco de ellos biestrellados. Entre los invitados están Benito Gómez (Bardal, Ronda), Albert Raurich (Dos Prebots, Barcelona), Luis Alberto Lera (Lera, Castroverde de Campos, Zamora), Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos, Valladolid), María Solivellas (Ca na Tontea, Caimari, Mallorca), Nacho Solana (Solana, Ampuero, Cantabria), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja, La Rioja), Edorta Lamo (Arrea, Campezo, Álava), Kiko Moya (L'Escaleta, Cocentaina, Alicante), Fernando Agrasar (As Garzas, Malpica, A Coruña), David Pérez (El Ronquillo, Ramales de la Victoria, Cantabria) y Borja Marrero (Texeda, Tejeda, Las Palmas)

También Juanjo López (La Tasquita de Enfrente, Madrid), Álvaro Garrido (Restaurante Mina, Bilbao), Sacha Hormaechea (Sacha, Madrid), Maca de Castro (Maca de Castro, Port de Alcudia, Mallorca), Jesús Segura (Trivio, Cuenca), José Manuel De Dios (La Bien Aparecida, Madrid), José Miguel Carretero, (Santerra, Madrid), Juan Enrique Fernández (Agatxao Cooking Loft, Los Santos de Maimona, Badajoz), Alejandro Hernández (Versátil, Trasierra de Granadilla, Cáceres), Enrique Pérez (Doncel de Sigüenza Sigüenza, Guadalajara), Juan Manuel Salgado (Dromo, Badajoz, Extremadura), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu, Arriondas, Asturias), David Yarnoz (El Molino Urdániz, Navarra), Ricardo Sotres (El Retiro Pancar, Asturias) o Dani Carnero (La Cosmopolita, Málaga).